EXPEDIENT: LAGUARRES/14-15

Share:
CONCEPTE: VENDA D’UN RETAULE

Expedient format per quatre documents. S’endega amb la carta que tramet el bisbe Miralles, el 29 de desembre de 1914,  al nunci Ragonesi per tal de quedi sanada la venda il·legal d’un retaule que va tenir lloc el 1912 i recuperar els diners de la dita venda que van quedar dipositats a la Caixa Diocesana. La resposta del bisbe concedint-ho consta en la mateixa carta. Els següents documents són dues cartes i un rebut, signats pel rector de la parroquia de Laguarres, Martín Castellar qui, en la primera carta, de 5 de febrer de 1915, demana l’import de la venda del retaule de  l’ermita. En la segona carta, de 8 de març de 1915, el rector declara que ha rebut el dit import i expedeix, el mateix dia, el corresponent rebut de conformitat.

DATA: 29 de desembre de 1914

REGISTRE: LAGUARRES, Miralles, Lligall 38, Arxiu Diocesà de Lleida

TRANSCRIPCIÓ: 

Excmo. Sr. 
El Párroco de Laguarres de esta Diócesis vendió en 1912, sin la debida autorización, parte de un retablo de altar de una ermita de dicha parroquia, más conocida del Obispo difunto dicha venta, ordenó la instrucción del correspondiente proceso que, si bien no pudo terminarse hasta sentencia por haber fallecido antes el párroco procesado, sin embargo, se salvaron ochocientas diez pesetas, parte del precio de la venta, que ordenó el juez instructor se depositaran en la Caja Diocesana; y lo restante del precio hasta mil pesetas, producto total, se invirtió en objetos del culto de la expresada parroquia.

Ahora bien, el infrascrito Obispo pide a V.E. la sanación en cuanto a la venta hecha sin competente autorización, y la oportuna facultad para poder destinar las referidas ochocientas diez pesetas a reparaciones y objetos de culto del templo parroquial de Laguarres, por ser de necesidad y no contar con medios la mencionada parroquia.
Lérida, 29 de diciembre de 1914

José Obispo de Lérida
Excmo. y Rvmo. Sr. Nuncio de Su Santidad
[A la mateixa carta, desposta del Núnci]
Madrid, 4 de enero de 1915

Vista la anteriormente expuesta y en uso de las facultades que por la Santa Sede nos estan conferidas, otorgamos las necesarias y oportunas al Excmo. y Rdmo. Sr. Obispo de Lérida para que, según propone, pueda declarar saneada la enajenación de referencia, empleando la cantidad depositada en la caja diocesana en beneficio de la parroquia de Laguarres.
No obstante en el […] cosa en contrario

Mns. Ragonesi, N.A.
























DATA: 5 de febrer de 1915

REGISTRE: LAGUARRES, Miralles, lligall 31, Arxiu Diocesà de Lleida 

TRANSCRIPCIÓ: 


Laguarres 5 febrero 1915
Rdo. Dr. D. Agapito Rodriguez
Muy considerado Sr. mío: adjunto remito a V. las cuentas del culto de esta parroquia no habiéndolo verificado antes por no haber podido liquidar con el habilitado de Graus. Al propio tiempo me creo en el deber de manifestarle que el último número del Boletín que han remitido a las parroquias no lo he recibido un servidor, pero sin duda se habrá extraviado.
También recibí la comunicación como que se destina a esta parroquia la cantidad procedente de la venta del retablo. Si no tiene inconveniente, podría remitir dicha cantidad por el Sr. Habilitado pues ya he encargado los materiales para emprender la obra en cuanto mejore el tiempo y si es necesario que baje un servidor a recibirla a esa de Lerida, espero tendrá la bondad de avisarme que bajaría pasada la Cuaresma.
Con esta oración se ofrece de V. affmo. y S.S. Q.B.S.M. 
Martín Castelar, Presbítero  


Al marge, amb lletra manuscrita: 
Entregadas las 785 pesetas con 10 cts. Al Sr. Habilitado el día 12 de febrero de 1915
A. Rodriguez





















DATA: 8 de marzo de 1915

REGISTRE: LAGUARRES, Miralles, lligall 31, Arxiu Diocesà de Lleida 

TRANSCRIPCIÓ: 


Laguarres 8 de marzo de 1915
Rdo. Dr. D. Agapito Rodriguez
Muy considerado Sr. mío: adjunto remito a V. recibo de las 785,10 pesetas que obran en mi poder, que he recibido por conducto del Sr. Habilitado.
Al propio tiempo doy a V. las más expresivas gracias por el interés que se ha tomado en este asunto.
De V. affmo. y S.S. q. b. s. m. 
Martín Castelar, Presbítero


DATA: 8 de març de 1915

REGISTRE: LAGUARRES, Miralles, lligall 31, Arxiu Diocesà de Lleida 

TRANSCRIPCIÓ: 


El infrascrito Presbítero Cura párroco de Laguarres, he recibido del Dr. D. Agapito Rodriguez Secretario de Cámara del Obispado de Lérida la cantidad de setecientas ochenta y cinco pesetas con diez céntimos, procedentes de la venta del retablo de una ermita de esta parroquia. 
Laguarres 8 de marzo de 1915 
Martín Castelar Cura 

Son 785,10 Pts.


No hay comentarios