HUESCA LA MAGIA, O INVENTARSE LA HISTORIA. (AL MENOS EN EL CASO DE LA IGLESIA DE LAGUARRES).

Share:
  GPS HUESCA LA MAGIA.ES constituye un servicio que financia, al parecer, la Diputación Provincial de Huesca, ese reducto caciquil de la administración local, en acertada expresión de don Hipólito Gómez de las Roces, que algo debe saber del tema, pues fue presidente de la diputación de Zaragoza, in illo tempore.
          He veraneado en mi pueblo natal, Laguarres, en ese lugar perdido de La Ribagorza que es el valle del Isábena, lejos del mundanal ruido, y en contacto físico y espiritual con mis ancestros, paisanos, amigos y enemigos, sobre todo políticos, que a pesar de no pertenecer a ningún partido, hay que ver la cantidad de antipatías que suscito.
          Al recorrer las calles del pueblo, casi me da un infarto al ver una placa recién puesta en la pared de la Iglesia Parroquial, que dice así:
        “Iglesia perteneciente a un románico incipiente, finales del siglo XII”. Para más información remite al GPS Huesca La Magia.es, donde añade algún dato más: “Destaca por su claridad de forma, y por su ábside de gran dimensión, culminante exterior de la cabecera. El interior se aboveda con bóveda de cañón”. Y no dice más, o yo no he sabido obtener la información, que todo podría ser.
          Menos mal que mi corazón aún debe de estar en buen estado. ¿Románico incipiente, finales del siglo XII? ¿Quién ha escrito esta parida? Si acudimos a la escasa bibliografía sobre la localidad, y perdón por citarme, el libro “LAGUARRES, Apuntes Históricos”, del que soy autor, publicado en Zaragoza en 2009, en sus páginas 91 a 95 se reproduce un magnífico trabajo de don Francisco Castillón Cortada que data la construcción del templo en el siglo XVI.
          Esta tesis viene corroborada por la existencia en las dos columnas laterales del pórtico de entrada, grabadas en la piedra, de la inscripción siguiente: “ANTON ORSIN ME FACIT” (Me hizo Antón Orsín). Asimismo figura el año 1586, que suponemos es la fecha de terminación del templo, grandiosa obra que duraría, posiblemente, varias décadas.
          Según he leído, en diversas fuentes, don Antón Orsín fue un prestigioso Arquitecto italiano, traído a La Ribagorza por los Duques de Villahermosa, Señores del Condado, y contratado para dirigir la construcción de las Iglesias Parroquiales de Laguarres, Lascuarre y Castigaleu, situadas todas ellas en línea recta, por alguna razón simbólica o esotérica que desconozco.
          Y respecto a las tallas, imágenes y joyas existentes en la Iglesia, fueron profanadas y robadas en la incivil guerra que padecimos en 1936-1939, siendo también quemados los Archivos Parroquiales, fundamentales para reconstruir la historia de la localidad, movimientos demográficos, etc. ¡Dios quiera que no vuelva a repetirse la historia!

          En resumen, mi enhorabuena a Huesca La Magia por la labor que realizan, en términos generales, y el ruego de que cambien la placa existente en la Parroquia de Laguarres, pues no se ajusta a la realidad histórica. Ni el templo es románico, sino gótico tardío, casi renacentista, ni su construcción data del siglo XII, sino de finales del siglo XVI, es decir, cuatro siglos después…

No hay comentarios